Categoría: Residencial
VILLA IN SALENTO

SALVE (LE) - ITALIA

Share this page on

VILLA IN SALENTO SALVE (LE) - ITALIA

Cliente: Massimo Iosa Ghini
Productos: En la región de Salento, cerca de la localidad de Salve y a escasos kilómetros de la costa, en un enclave ideal, surge la residencia proyectada por Massimo Iosa Ghini. Un paraíso campestre secreto donde retirarse del mundanal ruido, en plena naturaleza, sumergido en un paisaje sugestivo y fascinante entre olivos seculares y pinos marítimos.
En este marco único de marcado carácter mediterráneo el arquitecto Iosa Ghini ha realizado una casa en sintonía con el paisaje del entorno, que se integra perfectamente en la tierra salentina. Los materiales utilizados son autóctonos y las técnicas de realización se han inspirado en el saber de artesanos y maestros locales. Por ejemplo se ha empleado la piedra Chianca proveniente de la zona para los suelos exteriores y grandes baldosas de gres porcelánico para el interior, la toba de Acquarica para el revestimiento de la fachada, la piedra de Lecce para la chimenea, y también piedra en seco para la bóveda de cañón que cubre la antigua pajara. Se han aplicado técnicas tanto de control pasivo (brise-soleil, cristales de baja emisividad, pérgolas verdes, aprovechamiento de la sombra natural de la vegetación), como de control activo (paneles fotovoltaicos situados en algunas zonas inaccesibles del tejado).

Con una distribución en una sola planta dentro de una parcela cuya extensión supera la hectárea, el trazado de la planimetría se ha inspirado en las maserías salentinas, respetando la vegetación existente. La terraza exterior es una extensión del salón en el interior de la casa, y está equipada con una estructura de madera blanqueada que actúa como pérgola y sirve de apoyo para las ramas de los árboles.
Un amplio salón de seis metros orientado al sur forma un único ambiente con el comedor y la cocina, y se convierte en el centro de reunión de la familia. Desde aquí se accede a los cuatro dormitorios, todos ellos dotados de vestíbulo y servicio. Las amplias cristaleras que dan al exterior contribuyen a reforzar la continuidad y la relación constante que intencionalmente se pretende mantener entre los espacios de dentro y fuera. Para remarcar esta prolongación, la terraza está “protegida”, es decir, pavimentada y proyectada como lugar de relación con sofás y sillones de realización artesanal.
Un volumen independiente separado de la casa, el antiguo pajar o en dialecto local la pajara, se ha transformado en la casa de invitados, y cuenta también con una zona exterior dedicada al relax.
Mediante una escalera externa se accede a la cubierta plana donde se ha instalado un solárium, y de allí se pasa al mirador panorámico desde el que contemplar el campo y el mar.

Hamacas para la siesta, sillones personalizados y mesitas artesanales que se alternan con pocas piezas elegidas de diseño que Iosa Ghini ha seleccionado con esmero para decorar los ambientes interiores, creando una deliberada decoración esencial que permite dejar el protagonismo a la luz natural y a la naturaleza que rodea la casa.

Productos


Solicitar información