Engineering
Fachadas Ventiladas

Con sus características de elevada calidad estética e indiscutibles ventajas de aislamiento termoacústico, las fachadas ventiladas nacen come revestimiento para responder a las necesidades de proteger los edificios contra la acción combinada de lluvia y viento, neutralizando los efectos del agua que golpea la pared y manteniendo seca su estructura de albañilería.

DESCUBRA
Share this page on

La instalación del Sistema Granitech en fachadas, tanto para construcciones nuevas como para la remodelación de edificios ya existentes, aporta notables ventajas por lo que se respecta a la duración de la pared en el tiempo y a la eficiencia energética, sobre todo en caso de edificios de gran altura, muy expuestos o muy aislados.

Desde un punto de vista termoenergético, las paredes ventiladas permiten reducir en la estación cálida la carga de calor del edificio, gracias a la reflexión parcial de la radiación solar por parte del revestimiento, a la ventilación del espacio intermedio de aire y a la aplicación del aislante, obteniendo, de este modo, una considerable reducción de los costes de acondicionamiento.
Y viceversa en la estación fría, las fachadas ventiladas retienen el calor y favorecen un notable ahorro de calefacción.
El "efecto chimenea" activa una ventilación natural eficaz, de la que nace el término de fachada ventilada, aportando notables beneficios en la remoción del calor y de la humedad y garantizando un elevado confort.
Además, las paredes ventiladas tienden a favorecer la reflexión del ruido exterior, al estar compuestas por capas de paramento, espacios intermedios de aire y aislante, que determinan la absorción acústica.
Ello dependerá, obviamente, de las características de reflexión, absorción y transmisión acústica de los materiales empleados, así como de su dimensión, espesor y colocación y del comportamiento de la estructura de albañilería del edificio.
Las fachadas ventiladas, gracias a los numerosos beneficios que aportan y a sus profundas innovaciones tecnológicas, estén teniendo cada vez más aceptación por parte del mundo de la arquitectura contemporánea, consintiendo una libre interpretación de las fachadas en clave moderna e innovadora, lo que las hace compatibles con las demandas proyectuales y prestacionales más complejas.

Las paredes ventiladas son soluciones constructivas multicapa que permiten instalar "en seco" los elementos de revestimiento.

Desde un punto de vista estructural, éstas son un verdadero sistema "voladizo" respecto a las fachadas tradicionales; en efecto, la estructura metálica portante se halla fijada a la pared del edificio por medio de bridas y elementos de fijación, consintiendo el ensamblaje de capas "independientes", como un paramento exterior y un material acolchado de aislamiento, con el fin de crear un espacio intermedio de aire.
El efecto de la ventilación es máximo cuando la eficacia se extiende a toda la fachada, necesitando una dimensión del espacio intermedio de aire que permita optimizar las tomas y las salidas.
El sistema de fachada ventilada Granitech garantiza, junto con los materiales de gres porcelánico GranitiFiandre, una valorización estética y prestacional netamente superior a la mampostería tradicional.
Para concluir, les detallamos a continuación las ventajas de las fachadas ventiladas Granitech respecto a las paredes tradicionales:

  • Eliminación de los riesgos de fisuración en el revestimiento;
  • Eliminación del riesgo de despegado de la pared por desprendimiento;
  • Protección de la estructura de albañilería contra la acción directa de los agentes atmosféricos;
  • Eliminación del vapor de agua superficial condensado (la presencia del espacio intermedio de aire facilita la evacuación del vapor de agua procedente del interior, favoreciendo la eliminación de la posible humedad);
  • Eficiencia a lo largo del tiempo del aislante exterior, que se mantiene perfectamente seco gracias a una ventilación óptima;
  • Fácil colocación en obra, independientemente de las condiciones climáticas;
  • Posibilidad de efectuar el mantenimiento e intervenir individualmente sobre cada una de las losas;
  • Creación de un espacio técnico para el alojamiento de instalaciones y canalizaciones.
Solicitar información