Categoría: Espacios públicos
CRACOW ACADEMY OF ECONOMICS FINANCIAL INSTITUTE

CRACOW - POLONIA

Share this page on
Los nuevos edificios de la Facultad de Economía de Cracovia se agregan al complejo ya existente, respetándo sus ejes principales, contribuyendo de esta manera al crecimiento de un fragmento de ciudad que mezcla lo antiguo con lo nuevo.

El proyecto de Rouald Loegler de ampliación de la Academia de Economía de Cracovia, comprende dos edificios, el Sport Institute y el Financial Institute, realizados en dos fases diferentes, unidos entre sí través de un puente colgante a la altura del tercer nivel.

El primero se caracteriza por la yuxtaposición de espacios llenos y vacíos, de volúmenes transparentes, realizados con tecnologías de acero-cristal y de volúmenes ciegos revestidos con paneles de aluminio; el segundo combina las transparencias de grandes cristaleras con la corporeidad del revestimiento de ladrillos a la vista.

El Instituto de Finanzas posee una planta rectangular, con eje longitudinal orientado en dirección norte-este sur-oeste y se desarrolla en ocho pisos (altura total 31,75 metros) más dos sótanos destinados al aparcamiento.

En la planta baja se encuentran los espacios de servicio tales como vestuarios y espacios de recepción, mientras que en los pisos superiores las aulas (con una capacidad para cincuenta estudiantes), laboratorios de idioma y las aulas de estudio, En los últimos dos pisos que miran hacia el este, se encuentran las aulas para docentes y asistentes. Los ascensores están ubicados en el núcleo central del edificio así como también los pasillos de distribución horizontal que lo recorren en forma longitudinal.
El núcleo de los servicios ocupa el sector medio de la malla estructural (680 x 630 cm) y está realizado con ladrillos cara vista y ascensores de acero.

La continuidad entre los espacios de distribución, pasillos y escaleras, las aulas y las oficinas, se debe al tipo de materiales utilizados.

El revoque de las paredes es blanco y la pavimentación es uniforme en los distintos sitios del edificio: para el revestimiento del pavimento ha sido utilizada losa de gres porcelánico blanco tipo Aghia, formato 30x30cm, producidas por GranitiFiandre.

Este acabado ha sido elegido por las cualidades técnicas del gres porcelánico, tales como la inalterabilidad y la facilidad para limpiar y mantener.

La distribución de los espacios está ideada para el paso de la clientela; las escaleras están colocadas en las dos cabezas del edificio, hacia el norte y hacia el sur y las dos fachadas se cierran mediante cristales.

Por fuera, el Financial Institute se presenta come una caja de cristal encubierta por una imponente máscara de ladrillos.

El lenguaje arquitectónico adoptado por el arquitecto Loeger se inspira en el modelo del edificio industrial dieciochesco, existentes incluso en Italia, como por ejemplo la Snia de Torviscosa, que recuerda los primeros edificios de Sullivan, en especial el edificio Wainwright Building de 1890.

La camisa pantalla de ladrillos cara vista es una elección no sólo tecnológica y funcional para el control del intercambio térmico, sino también estética.

La secuencia compacta de los elementos verticales, casi como pilastras que marcan la rejilla de las aperturas, acentúa la rigurosidad de la fachada.

Observando la fachada oeste, imagen especular de la fachada este, pero exento del volumen de la entrada, se advierte la severidad de la geometría de la las mismas.
La monumentalidad y la imponencia de la fachada que mira hacia el este se logran mediante la base que caracteriza la planta baja con un volumen lleno, interrumpido solamente por el cuerpo acristalado que constituye la entrada. En esta superficie llena se han efectuado pequeñas aberturas, acordes con la modularidad de las vidrieras verticales de las fachadas.

El coronamiento superior de la fachada este, está realizado con un cinturón horizontal acristalado, descompuesto en elementos abribles alternados con elementos fijos; un elemento transparente que gira alrededor del edificio señalando la vista al norte.

Esto es un curtain wall exento de base y coronamiento que se apodera completamente de la vista.
La estructura de aluminio extruido de la vidriera tecnológica sigue un "ritmo" a-b-a – 80 cm- 160 cm – 80 cm, gracias al que se transforma en una suerte de imposta siempre manteniendo la transparencia.

La horizontalidad de las fachadas longitudinales se advierte sólo gracias a la presencia del basamento y de la franja superior acristalada: sólo frontalmente es posible percibir el número de pisos que constituyen el edificio e interpretar el revestimiento en ladrillos como una rejilla superpuesta del edificio, mientras que la vista prospéctica del Financial Institute sugiere una interpretación diferente, o sea un cuerpo lleno de tierras cocidas con sutiles cortes verticales.

Romual Loegler es uno de los arquitectos que han sabido responder en clave moderna a los problemas de un país perjudicado por el régimen comunista y que ha analizado la arquitectura contemporánea del oeste europeo para reinterpretarla, conocer tendencias, tecnologías y los nuevos materiales.
La ampliación de la Universidad de Cracovia es el resultado de este proceso y encarna los principios de estéticos de la modernidad, además de expresar la tendencia de Loegler basada en la "liberación" de la arquitectura de los esquemas compositivos para reconducirla a la fragmentación expresionista que caracteriza la cultura polaca.

Francesca Ferrarini

Extraído de Materia n°55 - ENVELOPES

CRACOW ACADEMY OF ECONOMICS FINANCIAL INSTITUTE CRACOW - POLONIA

Año: 2004
Cliente: Akademia Ekonomiczna w Krakowie
Arquitectos: Romuald Loegler
Estudio: Atelier Loegler sp. Z.o.o
Productos: 30x30 Aghia



Solicitar información