ARTE MUSIVO Y MOBILIARIO URBANO

2018-10-03
Share this page on

Está previsto que los maestros de cada materia que se imparte en la escuela y los alumnos de todos los cursos participen en el proyecto de remodelación de los espacios interiores de la Escuela de Mosaicos de Friuli (Scuola Mosaicisti del Friuli), que se llevará a cabo por fases y cuya finalidad es modernizar las soluciones decorativas y funcionales en las que tradicionalmente se ha asociado el uso del mosaico con la arquitectura y, en concreto, fomentar su uso en el mobiliario urbano.

A través de la obra del maestro del mosaico y art designer Giulio Candussio, la Escuela de Mosaicos envía un poderoso mensaje: quiere demostrar que el mosaico puede ser la piel vibrante que recubra tanto grandes superficies de pavimento como superficies tridimensionales o el elemento capaz de contagiar de fantasía y originalidad todos los espacios de colocación de mosaicos «tradicionales».

La primera fase del proyecto ha consistido en la transformación de la chimenea original de la calefacción de la escuela, que es un elemento estructural, en una escultura de 12,80 metros de altura x 2 m de anchura y 90 cm de grosor.

Zanutta S.p.A., que es socio de Fiandre y líder del mercado en mobiliario para el hogar, construcción y termohidráulica con decenas de puntos de venta en Friuli y la parte oriental del Veneto, ha promovido el encuentro entre Fiandre y la Escuela de Mosaicos para gestar una colaboración especial. Las superficies de gres porcelánico sencillas de FIANDRE han sido elegidas para revestir el cuerpo de la chimenea y acompañar al mosaico realizado con materiales tradicionales: esmaltes venecianos y oro contaminados por superficies tecnológicas ultraevolucionadas como las de FIANDRE.

Toda la estructura se ha envuelto en una piel luminosa de cerámica blanca en la que se han colocado dos perfiles de 9 y 7 metros de altura, a una distancia de 10 cm, con la silueta de dos árboles que se recortan hacia el cielo con huecos entre las ramas y las hojas. Los dos árboles se ven con los colores de la luz en pleno día y están coronados por una nube abstracta formada por planos geométricos. En la pared trasera se ven otros dos árboles con los colores de la noche y una nube iluminada por la fría luz de la luna. Los arboles con la luz del día proyectan una sombra sobre el suelo realizada con teselas de mosaico y tallada en la misma piedra. La estructura-escultura vive de la luz del sol, que cambia y proyecta sombras siempre diferentes sobre la sencilla y luminosa superficie de cerámica FIANDRE. Esta misma obra renace de noche cuando la luz artificial la ilumina y hace que vuelva a aparecer como resurgida de la tierra.

Cliente:
ESCUELA DE MOSAICOS DE FRIULI
scuolamosaicistifriuli.it

Diseñador:
GIULIO CANDUSSIO
www.giuliocandussio.com

Socio:

ZANUTTA SPA
www.zanuttaspa.it