Fiandre, en colaboración con su socio Artedomus, alcanza una importante meta en el diseño arquitectónico de las superficies, al firmar una de las fachadas de gres porcelánico de mayor vanguardia nunca antes realizadas en Australia. El proyecto, imponente e innovador, se extiende por más de 1.100 metros cuadrados totales en la nueva estación Arden, nudo clave del futuro desarrollo urbano de Melbourne, y representa un ejemplo significativo de cómo el diseño, la sostenibilidad y la tecnología pueden fundirse en un proyecto único en su clase. Detrás de esta gran obra se oculta una sofisticada trama de tecnologías avanzadas, un revestimiento que no se limita a vestir el edificio, más se caracteriza como una superficie ecoactiva completamente personalizada.
El corazón de la intervención está representado por la fachada este, en la que 522 m² de superficies cerámicas se transforman en una verdadera obra de arte urbana. Gracias a la tecnología Design Your Slabs (DYS), que permite personalizar separadamente las losas de cerámica mediante la impresión en caliente, cobra vida una obra del artista australiano Abdul Abdullah, quien ha reinterpretado un cuadro histórico con un enfoque contemporáneo y reflexionando sobre las identidades culturales y sobre la herencia colectiva. La obra misma, reproducida sobre losas Uni-Ice Maximum (300x150 cm), se vuelve parte integrante del paisaje urbano, dialogando con la comunidad a través de un lenguaje visual colmado de significados.
Completa el proyecto la fachada oeste, que se desarrolla por otros 590 m² y que está revestida con superficies Fiandre realizadas a la medida creando una envoltura arquitectónica uniforme y al mismo tiempo dinámica. La fachada asimismo incorpora una tecnología avanzada. Gracias a las superficies ecoactivas Active Surfaces® - certificadas y patentadas - desarrolladas por Iris Ceramica Group con la colaboración del Departamento de Química de la Universidad de Milán, la cerámica que recubre la envoltura resulta antibacteriana, antiviral, autolimpiadora y capaz de eliminar los agentes contaminantes presentes en el aire.
Según los cálculos del Departamento de Química de la Universidad de Milán las superficies instaladas en la estación Arden contribuyen activamente a mejorar la calidad del medio ambiente. Éstas poseen la capacidad de neutralizar cada año alrededor de 6,5 kg de óxidos de nitrógeno (NOx), equivalentes a la función depurativa de más de 9.600 m² de vegetación urbana.
Por el uso de las tecnologías de vanguardia de personalización de las superficies cerámicas, además de por las propriedades ecoactivas de Active Surfaces®, el proyecto Arden Station simboliza la visión que Iris Ceramica Group, del que forma parte la marca Fiandre, engloba en el concepto de Beautility, es decir, la unión perfecta entre estética refinada y funcionalidad. Esta intervención constituye un ejemplo concreto de esta filosofía, transformando todas las superficies en un elemento activo de rehabilitación urbana y medioambiental. Una síntesis perfecta entre innovación sostenible, diseño y valor público.