La nueva imagen del showroom de FAB Fiandre Architectural Bureau en Castellarano: un espacio permeable, de descubrimiento e intercambio, en el que se ponen de manifiesto la identidad y los valores de la marca

2024-09-25
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No es solo un espacio expositivo, sino también un entorno permeable, confortable y multifuncional para trabajar, descubrir y compartir, donde los invitados, los socios y los visitantes pueden sentirse bienvenidos adentrándose en los valores de la marca. Coincidiendo con Cersaie 2024, Fiandre presenta la nueva imagen de su espacio más representativo: el showroom FAB Fiandre Architectural Bureau, en Castellarano, tras la finalización del proyecto de ampliación y remodelación firmado por Area 17 Architecture and Interior, iniciado el año pasado. Se completa así un paso más en el camino iniciado por Fiandre en línea con su nueva declaración, for unique expressions, que refleja la capacidad de crear soluciones cerámicas a medida, made in Italy y de alta calidad, que responden al deseo de singularidad de sus interlocutores.

Area 17, cuya filosofía está profundamente arraigada en la cultura del diseño italiano, ha respondido a los requerimientos de Fiandre dando forma a un espacio luminoso, en el que penetra la luz natural, creando un espacio vital y transformable que ocupa 2.300 metros cuadrados en total. En él, el bienestar del usuario es el elemento fundamental. En efecto, sus ojos están rodeados de belleza, luz y naturaleza, dada la relación con el exterior y con la vegetación. “Hemos concebido FAB como un organismo dinámico, un contenedor de experiencias y emociones, en el que poder recibir a los visitantes, entretenerlos y estimular las relaciones”, explica Federico Gigetti, partner senior architect de Area 17, quien subraya: “Hemos llevado a cabo un proyecto que facilita la lectura de los productos y sugiere su uso, y que también es flexible para acoger los eventos y exposiciones que requiere el fuerte ritmo innovador de la empresa”.

Del proyecto, iniciado en 2023, destaca la construcción de una amplia plaza interna que se desarrolla bajo una gran abertura acristalada, generando nuevas perspectivas y una guía física del relato de la marca, de sus productos y de sus innovaciones. La distribución del espacio es dinámica y se caracteriza por los volúmenes, árboles y muebles colocados de tal manera que multiplican las perspectivas y generan vistas que nunca son las mismas, donde las superficies cerámicas de Fiandre presentan un diálogo continuo entre colores, matices, efectos matéricos y texturas luminosas. El gran espacio central está dominado por volúmenes arquitectónicos que se convierten en un fondo en que se exhiben y representan temas específicos. Un gran escaparate pone de relieve la versatilidad y el potencial decorativo de la nueva línea Tribute100, una reinterpretación contemporánea y aún más sostenible de una de las colecciones históricas y de culto de Fiandre, la Serie 100. Aquí también hay un salón inmersivo caracterizado por un espectacular volumen suspendido.

En el proyecto cobra especial importancia la zona de recepción, en la que sobresale un gran mostrador de líneas envolventes que acompaña a los visitantes, transformándose en una zona de bar en su parte más interior. Fiandre expresa aquí su carácter ecléctico, ofreciendo a los visitantes una interacción diferente, más ligera e informal con el producto. Inspirándose en el diseño retail del mundo de la alimentación, las superficies cerámicas se exponen de modo fresco e irónico como si fueran alimentos: los nuevos materiales cerámicos de la marca se disponen dentro del escaparate y se resumen en un menú específico, haciendo que las muestras de materiales se conviertan en sándwiches para envasar en cajas especiales para llevar, al estilo “grab & go”. Y no solo eso: las distintas colecciones se narran en la instalación de la librería y los productos a toda masa se presentan en forma de helados para degustar, metidos en congeladores especiales.

El perímetro de la plaza presenta un gran pórtico escultórico que permite a los visitantes descubrir y acceder a los distintos espacios: salas de exposición, vitrinas y nichos con información detallada y propuestas de las colecciones y de las innovaciones de Fiandre, desde Hypertouch® hasta la técnica de personalización DYS Design Yours Slabs, desde Balance, con sus colores sólidos hasta la solución de instalación magnética Attract. Desde el gran pórtico perimetral, elemento arquitectónico que caracteriza todo el showroom, también se accede a una larga galería que rodea la plaza y permite recorrer la serie completa de las grandes losas Maximum, ideales para revestir cualquier superficie, garantizando la máxima coherencia estética entre espacios de todo tipo.

En la parte del edificio que divide la nueva zona de la realizada en 2023 se ha situado el área de reuniones de empresa, con capacidad para 100 personas. En línea con la idea de Area 17 de crear espacios flexibles y vitales, las gradas que caracterizan la zona de reuniones están orientadas hacia el bar al que se abre mediante una espectacular cortina automática, convirtiéndose en una extensión del área de socialización, trabajo y recepción