IRIS CERAMICA GROUP PATROCINADOR TÉCNICO DEL PABELLÓN ITALIA EN LA XVI EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA

2018-05-21
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Iris Ceramica Group, líder mundial de diseño, producción y distribución de productos cerámicos de gama alta, debuta en la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en calidad de patrocinador técnico del Pabellón Italia, cuyo comisario es el arquitecto Mario Cucinella.

“Arcipelago Italia. Progetti per il futuro dei territori interni del Paese” .
“Archipiélago Italia. Proyectos para el futuro de los territorios del interior del país” es el título del Pabellón Italia en la Bienal 2018, dedicado al espacio urbano que transcurre por la espina dorsal italiana y más concretamente en cinco zonas de intervención que se convierten en símbolos tangibles de la apuesta por los territorios del interior. El objetivo final consiste en definir un posible enfoque futuro que establezca una relación entre la arquitectura y el paisaje, reflexionando sobre el papel de la disciplina que nos ocupa en el proceso de recualificación urbana.

La Bienal siempre ha dedicado una atención especial a aquellas reflexiones que abarcan de forma transversal temas distintos de naturaleza social, ética y medioambiental, proponiendo escenarios inéditos que indagan en los cimientos de la proyectación.
Precisamente gracias a la vocación de este acontecimiento veneciano y a la reflexión que este año propone el Pabellón Italia, Iris Ceramica Group decidió patrocinar la exposición, declarando el apoyo de la empresa al trabajo del arquitecto Cucinella y de forma más general, su adhesión al Manifiesto FREESPACE, redactado por las comisarias de este año, Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

“Nuestra participación en la realización del Pabellón Italia, dentro de una de las manifestaciones internacionales de referencia para el mundo de la arquitectura, coincide exactamente en el planteamiento y en la visión, con los valores que caracterizan la identidad y el trabajo del Grupo. Una oportunidad que hemos aprovechado de forma espontánea con gran entusiasmo.” - comenta Federica Minozzi, Directora Ejecutiva de Iris Ceramica Group.
“La evolución de Iris Ceramica Group, con la creación de sus distintas marcas, siempre ha tenido en consideración, desde épocas en que este tipo de sensibilidad no era habitual, los temas relacionados con la sostenibilidad y la tutela del medioambiente. Son rasgos distintivos del holding, que precisamente convierte la conservación y protección del territorio en el que trabaja en demostración de su compromiso.
Desde el momento en que se fundó el Grupo aceptamos y nos dedicamos activamente al desafío responsable que supone un desarrollo sostenible para garantizar un futuro “humano”. Esta vocación empresarial encuentra su máxima expresión en el proyecto Arcipelago Italia y en el trabajo de investigación y proyectación del estudio MCA, que ofrece un punto de partida para reflexionar y realizar un análisis crítico sobre el papel ético y social de la arquitectura en el proceso de desarrollo y recualificación del territorio.”

En el Pabellón Italia, situado en Tese delle Vergini all’Arsenale, los materiales de Iris Ceramica Group darán vida a un escenario con 10 metros de longitud compuesto por grandes losas 300x100 cm de cerámica técnica.
La estructura se personalizará gracias a la innovadora tecnología del Grupo “DYS - Design Your Slabs” , con un diseño realizado a mano por el arquitecto Cucinella, que se encargará de la instalación, ilustrando al público el concept del proyecto y las zonas de actuación seleccionadas.

Mario Cucinella cuenta así la colaboración entre su estudio y el holding italiano:
“A Iris Ceramica Group nos une una visión común y profunda de la sostenibilidad. Es una empresa que siempre ha demostrado un fuerte compromiso en este tema, y que cuenta con una larga historia que empezó en los años 70, cuando sus fundadores ya tenían una idea clara sobre la relación entre la producción industrial y la contaminación. Hoy en día, después de casi 50 años, esta visión sigue en el ADN de la empresa, que ha transformado este problema en una oportunidad no sólo económica sino también medioambiental.
El futuro exigirá cada vez una mayor calidad de las materias, una mayor capacidad de éstas de realizar un papel activo para reducir el consumo energético y la emisión de CO2. No se trata solo de una lógica de acción sino de proceso productivo. La conciencia ecológica en la lógica productiva es la clave del éxito, y en esto coincide con la filosofía de mi estudio. En el itinerario del Pabellón Italia estos temas medioambientales están profundamente relacionados también con una dimensión social y ética. Hablamos de un país, que a pesar de las dificultades, posee un ADN potente que recoge las raíces de nuestra cultura. En las pequeñas ciudades de los Apeninos llevan siglos produciendo innovación, cultura y paisaje.
El modelo italiano de las mil ciudades, donde la cercanía siempre ha sido sinónimo de competitividad, de diversidad, así como de crecimiento cultural, es en cierta forma, único. La relación entre paisaje y ciudades, entre cultura y economía local son en realidad un patrimonio que hemos de cuidar, un antídoto ante una globalización entendida como homologación cultural. A una visión económica se asocia una economía local, una redistribución de los recursos. En este trabajo de investigación para descubrir el país hemos compartido estos valores con Iris Ceramica Group.”

Iris Ceramica Group siempre ha demostrado gran interés e inclinación por contribuir a iniciativas culturales de espesor, por lo que confirma su adhesión al proyecto Arcipelago Italia, en la plena convicción del papel fundamental de la arquitectura para aportar mejoras a la vida del hombre y promover nuevas formas de desarrollo sostenible.