IMPRESIONES DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA 2018

2018-05-28
Share this page on

En FAB Architectural Bureau, el 13 de junio de 2018, en el Sarotti-Höfe de Kreuzberg, está prevista una mesa redonda sobre el tema de la Bienal 2018 FREESPACE, enriquecido con las imágenes del fotógrafo alemán Ken Schluchtmann. Parteciparán: Mario Cucinella, arquitecto y comisario del Pabellón Italia y Lars Krückeberg, del estudio de arquitectura GRAFT, equipo que ha comisariado el Pabellón Alemania, y Christine Edmaier, presidente del Colegio de Arquitectos de Berlín.
El tema de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia, definido por las dos comisarias, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, es FREESPACE. Espacio, espacio libre y espacio público pueden significar la presencia o la ausencia de arquitectura, si consideramos que esta es la idea que plasma nuestro espacio vital.
El pabellón alemán Unbuilding Walls se ocupa de FREESPACE a través de la franja de la muerte que marcó, de 1961 a 1989, durante la Guerra Fría, la división de Alemania. Así, los comisarios, los fundadores del estudio de arquitectura alemán GRAFT, Thomas Willemeit, Wolfram Putz y Lars Krückeberg, junto a la excomisaria federal responsable de los documentos de la Stasi, Marianne Birthler, proponen, en sintonía con el tema de la Bienal de Arquitectura 2018, una serie de proyectos arquitectónicos surgidos justamente en estos lugares. Un caso único en la historia del urbanismo, desde el Checkpoint Charlie al Springer-Areal. La heterogeneidad de los enfoques arquitectónicos, de las tipologías de los edificios, de las personas implicadas y de los resultados se traduce en una gran variedad de soluciones, propuestas aquí en una exposición que pretende hacer visible y tangible la vida con las divisiones, así como mostrar de qué modo la arquitectura apoya la curación de las heridas geopolíticas.
”ARCIPELAGO ITALIA. Progetti per il futuro dei territori interni (Proyectos para el futuro de los territorios interiores del país)” es el título del pabellón italiano. Un proyecto expositivo centrado en el área que va del arco alpino a los Apeninos, hasta el Mediterráneo, que tiene como objetivo orientar la revitalización de las áreas interiores de la península italiana. Dirigida por el comisario Mario Cucinella, que ha seleccionado los proyectos expuestos, la obra, creada especialmente para FREESPACE, se convertirá un instrumento de debate y ayuda para los responsables, permitiendo la concreción de una visión para el futuro de las áreas interiores de Italia. Por último, Christine Edmaier, presidente del Colegio de Arquitectos de Berlín, representa, en este encuentro, a los arquitectos que cotidianamente se enfrentan, a través de su trabajo, con el tema FREESPACE en sus distintas ramificaciones.
Con esta mesa redonda, acompañada por las imágenes realizadas en exclusiva por el fotógrafo berlinés Ken Schluchtmann en la Bienal de Arquitectura, FAB Architectural Bureau ofrece a sus invitados una panorámica de la Bienal de Venecia en conjunto, así como una visión más en profundidad de las dos representaciones nacionales.
El "partido" entre Italia y Alemania tendrá lugar el 13 de junio de 2018 en el FAB de Berlín. Después habrá un aperitivo veneciano que transportará la atmósfera de Venecia a los patios del Sarotti-Höfe de Kreuzberg.

Programa:
Bienvenida del Dr. Stefano Luconi - Iris Ceramica Group
Presentación de los participantes
Breve presentación de la Bienal, con las imágenes de Ken Schluchtmann
Debate
A las 20.00 aproximadamente: aperitivo y música