Categoría: Centros comerciales
CENTRO COMERCIAL Y DE ENTRETENIMIENTO FIELD'S

COPENAGHEN - DINAMARCA

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Director del Proyecto: Jan Olav Braaten Coordinador: MT Hoejgaard - Pihl Konsortiet I/S Planificación del concepto comercial & diseño de interiores: Evenden A/S Dinamarca Fachadas: E. Pihl & Son A.S. Ørestaden es un nuevo barrio de la periferia de Copenhague, un asentamiento en construcción que sigue las líneas guía de un plan maestro bien definido. En el mismo surge el Field's, un centro para las compras y el tiempo libre, que se configura como una pequeña ciudad dedicada a ello. El estado de adelanto de las obras del barrio es tal que, en este momento, el gran bloque de Field's aparece como una fortaleza de piedra y cristal, única y aislada presencia en un paisaje definido por el binomio tierra-cielo. La ausencia absoluta de cualquier elemento que disturbe a este cuadro esencial, deja imaginar enseguida la presencia del mar más allá del edificio. El paisaje es tan llano, falto de cualquiera saliente natural, que la superficie del mar se convierte en una extensión, como si el terreno cambiara simplemente las cualidades ópticas de su superficie. El cielo danés, a menudo gris y uniforme, refuerza este fenómeno, homogeneizando cromáticamente todos los elementos de la escena. El fuerte impacto actual de la construcción se verá mitigado ciertamente por las construcciones que crecerán alrededor, con las cuales los volúmenes del centro abrirán un diálogo del que todavía no conocemos los términos. El nuevo barrio tomará forma, confirmando el buen resultado de cada uno de los episodios arquitectónicos. Las normas del plan maestro aspiran a articular las intervenciones en un sistema vial amplio y racional que, además de la comunicación de la zona, se integra en la viabilidad superior ligada a la capital. En las intenciones de los proyectistas, el estudio C. F. Møller Architects, (uno equipo de más de 200 personas con base en Dinamarca, cuya sede principal se encuentra en Århus, pero con oficinas también en Londres y Oslo), y del cliente, se encuentra la voluntad de transferir, idealizándola, la vida exterior hacia el interior, es evidente. La sensación de seguridad inducida causada por el conjunto de los muros exteriores y la cantidad de luz recogida por las enormes cristaleras de la fachada y de la cubierta dejan imaginar interiores amplios y acogedores. El visitante no queda decepcionado: la simplicidad de la organización espacial y la luz natural que penetra en el interior definen la calidad de los espacios. El amplio espectro de competencia del estudio C.F Møller Architects con el apoyo ejecutivo de la sociedad Pihl & Son, ha permitido una gestión total del proyecto. Arquitectos, ingenieros estructurales e instaladores, consultores para las fachadas y para las soluciones tecnológicas innovadoras y técnicas de la iluminación, con el apoyo de las competencias específicas de empresas de vanguardia, unidas para construir un centro altamente sofisticado. Ciento diez tiendas distribuidas en tres plantas, otras dos de oficinas comerciales y dos niveles de aparcamientos para dar cabida hasta tres mil coches, ocupan una superficie de 115.000 metros cuadrados, con un coste total de la obra de 248 millones de euros y 31 meses empleados para su realización. El resultado es un edificio de aspecto austero, enfatizado por el revestimiento de la fachadas externas realizado con grandes losas (120x60 cm.) de Crema marfil Select de Fiandre. El empleo de este material está ligado a dos tipos de elección: el primero, de naturaleza estética, es debido a las características formales que los hacen aparecer como una piedra natural de gran valor; el otro, de naturaleza técnica, depende de las características físicas que aseguran gran resistencia a los agentes externos y que permiten una notable reducción de los costes de mantenimiento. El lenguaje arquitectónico, riguroso en las fachadas exteriores, se vuelve a proponer en el interior en términos más delicados, dejando a los escaparates de las tiendas la posibilidad de expresar el atractivo de sus propios productos. La definición de un lugar urbano interno se liga, en este caso, a la contraposición entre luz natural, que caracteriza los recorridos y luz artificial, que cada tienda personaliza y adapta a sus propias necesidades. La articulación de los espacios distributivos se vale de escaleras móviles y pasos aéreos que enfatizan la profundidad de los planos perspectivos. La complejidad de la intervención se revela a través del movimiento de las personas y la continua intersección de los planos horizontales con los verticales. Pasos de siete metros de ancho se abren en amplios espacios, definiendo un sistema de calles y plazas que organiza el área de compras. Hacer compras es la ocasión para dar un paseo, para sacar fuera a los niños a pesar de las inclemencias del tiempo. Field's, en la mejor tradición de los megastore de las últimas décadas, se convierte en una isla feliz, un oasis dónde encontrar resguardo y pasar el tiempo libre. La intuición de los recorridos y, al mismo tiempo, su continúo interseccionarse, revelan siempre nuevas perspectivas. La concepción de los flujos de movimiento ofrece la máxima libertad de disfrute, dejando la posibilidad de elegir el recorrido de modo casi inconsciente, como se haría si se visitase un parque durante un paseo dominical. Este sentido de dinamismo se puede percibir también en las texturas de los pavimentos, completamente realizados en gres porcelánico Fiandre, donde un juego de escalonamiento en la colocación de las losas de Crema Marfil Select (40x40) y listeles de Ardesia Blue (8x40) crea un motivo que parece representar los recorridos de las personas que animan el Field's. Confirmando la precisa voluntad del cliente de ofrecer un lugar acogedor y regenerador, encontramos el Arne Jacobsen Lounge, un lugar expresamente dedicado al relajamiento y a la reflexión. Se trata de un espacio donde detenerse que es un auténtico homenaje a la figura del maestro de la arquitectura danesa, un fragmento de su obra engastado en el centro comercial. Este entorno reproduce, hasta en los más mínimos detalles de la decoración, la sala del Radisson SAS Royal Hotel, ofreciendo una pequeña lección de historia de la arquitectura y del diseño a quién, cansado de hacer compras, quiera pararse aquí durante un momento. Jacopo Maria Giagnoni Extraído de Materia n°48 - CERAMICS

CENTRO COMERCIAL Y DE ENTRETENIMIENTO FIELD'S COPENAGHEN - DINAMARCA

Año: 2004
Metros Cuadrados: 12000
Cliente: TK Development / Steen & Stroem
Estudio: C. F. Møller Architects
Productos: 120x60 Crema Marfil Select Semisatinado
40x40 Crema Marfil Select Pulido, Semisatinado
8x40 Ardesia Blue Rugoso
30x30 Ardesia Verde Rugoso



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