Categoría: Centros comerciales
CENTRO COMERCIAL USCE

BELGRADE - SERBIA

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FIANDRE
60x30 Brown Ground Semisatinado
60x60 Brown Ground Semisatinado
60x30 Desert Silk-Touch
60x60 Desert Silk-Touch

XTRA GRANITIFIANDRE
60x60 Blossom Bronze
60x60 Blossom Glossy

Foto: Alexa Rainer

Año: 2009
Metros Cuadrados: 70000

Colaboradores: Gerardo Sannella (Associate Director), Raffaella Audiffredi, John Wilson (Project Architects) Nicoletta Sanchini (Management) Valeria Alebbi, Alberto Arosio, Kristina Madirazza, Fabio Mantegazza, Massimiliano Mattiello, Andrea Zanarella (Architects)
Visualizaciones 3D: Studio Savastano Venezia
Área construida: 130,000 m2
Superficie Comercial: 70,000 m2
Total: 150 Milion Euros
Fotos: Alexa Rainer

El Centro Comercial de Usce, que comprende también la Torre Usce, el edificio más alto de los Balcanes, se recorta en una zona de profunda belleza natural, situado como es a lo largo de los límites del amplio parque urbano que dibuja y contiene el punto de encuentro entre el rio Sava y el Danubio.
Bisagra entre la ciudad vieja y la reciente expansión la ciudad. En el área delimitada por los dos Boulevard Nicolae Testla y Mihaijlo Pupina se ha llegado así a dibujar una amplia plaza de geometría triangular, diseminada de bancos, tótems y espacios relacionales, caracterizados en su diseño, por el contraste cromático de los bloques de cemento, en los colores antracita, gris y cinc, utilizados para el revestimiento en suelo. Una plaza que contiene, contrasta y al mismo tiempo introduce la masa expresionística que diferencia a todo el centro comercial proyectado por Chapman Taylor Architetti.
Un volumen que destaca, en su fachada principal, gracias a los dinámicos volúmenes rojos de las "flechas" que desarrollan múltiples funciones. Estas, de hecho, señalan de manera gráfica e inconfundible el volumen de entrada, señalan inequívocamente la percepción "rápida" que se tiene de los Bulevares y marcan la geometría del "basamento" luminoso que sostiene el juego de avances y retrocesos volumétricos que caracteriza a la arquitectura del centro comercial Usce.
Una arquitectura que intencionadamente renuncia a las geometrías simples que caracterizan normalmente a las "naves" comerciales, para enfatizar por el contrario, su reconocibilidad mediante los claro-oscuros, obtenidos gracias al efecto "flotante" de los volúmenes sobre el basamento, desde sus diferentes profundidades, mediante el diseño del enorme parasol y un uso desenfadado del color, que viene así a transformar la fachada del USCE en un nuevo punto de referencia para Belgrado. Un punto de referencia que por la noche mediante un uso controlado de la luz invierte las dinámicas jerarquías volumétricas diurnas, aumentando así el sentimiento de asombro y de sorpresa por parte de los visitantes, subrayando, todavía más de este manera, la exuberancia arquitectónica del proyecto.
El tratamiento matérico previsto para las fachadas de una fachada tan "importante" prevé así el empleo de 14.000 m2 de paneles de cinc titanio Quartz-Zinc de un grosor de 0,8 mm, para las partes que se adhieren a la estructura del edifico, y revestimientos de aluminio Umicore Griffe-Matt Pluss, de un grosor de 2,5 mm prebarnizado en los colores rojo y gris claro para las masas más sobresalientes y expresivas. Además para subrayar la segunda entrada y vaciar la masa arquitectónica en una de las esquinas se ha decidido utilizar el vidrio Profilit perfilado en U de Pilkington. El efecto sorpresa se repite una vez que se ha entrado en el espacio del centro comercial. Aquí, de hecho, la articulación en múltiples niveles del centro comercial ha sugerido soluciones arquitectónicas dirigidas a resaltar esta característica espacial con el objetivo de transformar el interior de la galería en un gran embalse de luz, dominado e iluminado por un tragaluz que lo cubre en toda su extensión.
Materiales innovadores y luminosos ayudan a la comprensión del espacio sin por ello obstaculizar la legibilidad de la instalación.
Una instalación en las que las fachadas escaparates de 3,50 m de altura, lesenas minimalistas, pretiles de vidrio con ligeros velos semi translúcidos, decoraciones fijas de diseño contemporáneo, como los bancos revestidos de "Blossom" de Xtra_GranitiFiandre color bronce con textura floral en relieve, son los ingredientes de un diseño de interiores, que en contraste con la imagen del exterior, declina hacia el tema de la sencillez. Un diseño, simple, precisamente, elegante y comprensible enfatizado por las pavimentaciones de gres porcelánico de colores neutros que forman parte de las colecciones de Fiandre.
Una pavimentación, en los colores y en los acabados "Desert silk touch" para el centro comercial y "Brown Ground semipulido" para las plazas, que de acuerdo con los matices claros de las paredes amplifica y hace vibrante, en la mayor parte de las horas del día, el efecto de la luz natural procedente del tragaluz que cubre toda la galería.
El espacio interior de la misma viene a transformarse así en un sugestivo pozo de luz, en el que los arquitectos de Chapman Taylor Architetti han logrado crear, mediante la arquitectura y su control, una pieza de aquella "historia emocional" que cada arquitecto especializado en arquitectura comercial y cada comprador busca para poder hacer inolvidable la experiencia del espacio para el shopping.

Guido Incerti

Materia n°64 - THE GREAT SIZE

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