Categoría: Centros comerciales
CENTRO COMERCIAL ITALMARK

CASTEL GOFFREDO (MN) - ITALIA

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40x40 Castel Semisatinado
40x40 Sodalite Blue Pulido
40x40 Dolomiti Mate y Pulido
30x30 Grey Ground

Año: 2008
Estudio: Studio Rodighiero Associati

Fotos: Annalisa Pividori
El nuevo complejo comercial Italmark de Castel Goffredo nace con características arquitectónicas y urbanísticas tales que le convierten en un verdadero centro de agregación, situado estratégicamente entre el centro histórico, el centro escolar, el centro de natación y los nuevos barrios residenciales. Se trata de una intervención arquitectónica, que, con sus 20.000 m2 de superficie de venta, 3.400 m2 de galerías cubiertas y 615 plazas de aparcamiento, de las cuales 290 son cubiertas, representa un desafío proyectivo interesante, sobre todo por la necesidad de reducir el impacto en el tejido urbano integrándose de la mejor manera posible en el contexto histórico, económico y social de la ciudad mantuana. El proyecto, obra del estudio Rodighiero associati de Castiglione delle Stiviere, se caracteriza fuertemente por una cúpula y por unas galerías completamente acristaladas, situadas en correspondencia con los recorridos peatonales públicos. La cúpula cubre una auténtica plaza cubierta, que recupera el antiguo concepto de ágora entendido como lugar de agregación y de intercambio, incluso comercial. La galería, en cambio, ‘corta’ en diagonal el volumen, dando un fuerte dinamismo al edificio basado en una profunda simplificación formal. A través de la galería, eje de unión de uso colectivo, es posible además pasear desde las escuelas hacia el centro de natación. También los aparcamientos, dispuestos mediante cómodas rampas en tres niveles, participan de esta estrategia dirigida a la integración urbanística con el contexto, creando diversas posibilidades de acceso, que hacen independientes y autónomas las diversas partes del edificio polivalente, que se desarrolla sobre cuatro plantas. Por último se ha prestado una especial atención a una disminución del impacto ambiental en sentido energético, mediante soluciones tecnológicas adecuadas, como la adopción de instalaciones a baja temperatura, la utilización de paneles de cierre aislados y ventilados y el control de la exposición solar sobre las superficies acristaladas. La fachada exteriorEl volumen del edificio está constituido por una simple forma en paralelepípedo revestida con paneles prefabricados (producidos por Styl Comp). Esta elección ha suscitado la necesidad estética de ‘mimetizar’ las juntas entre los diversos elementos de la fachada. La solución se ha encontrado en una exacerbación del diseño en malla cuadrada constituido por surcos de profundidad idéntica a la de la junta. En el centro de cada panel ha sido insertada además en fábrica una baldosa cerámica, también ésta de forma cuadrada, de color azul intenso, producida por GranitiFiandre. El efecto así obtenido es el de una fachada decorada capaz de restituir una percepción unitaria de los volúmenes arquitectónicos, pero al mismo tiempo de mostrar su naturaleza no estructural. Los revestimientos internos y el lenguaje del colorEl empleo de los colores azul y rojo caracteriza las elecciones proyectivas relativas a los revestimientos internos del edificio. El azul, de hecho, identifica los recorridos horizontales a lo largo de los que el público pasea y, además, es el color que participa en la amplificación semántica de la cúpula acristalada que deja entrever el cielo. El rojo, color institucional de la marca Italmark, confiere reconocibilidad a la cadena de los centros comerciales e identifica todos los recorridos verticales interiores del edificio. Hay que subrayar de modo especial la perfección del corte circular de los revestimientos cerámicos de los suelos, efectuado mediante tecnología láser water jet. La atención puesta tanto durante la fase de corte, como durante la de colocación, ha permitido obtener insertos circulares en el suelo que recuerdan a la circularidad de la cúpula acristalada y al concepto de la plaza. De especial relevancia estética, pero sobre todo técnica, es el detalle de la junta entre las baldosas que continúa como si fuese el mismo material colocado. También en los falsos techos se nota la referencia simbólica del círculo, a través de una iluminación de LED de color azul.

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