Suelos elevados
Estructura de sustentación

Las características técnicas de un pavimento elevados dependen, no sólo del acabado superficial o del tipo de soporte empleado, sino también del tipo de estructura portante.

DESCUBRA
Share this page on

Los paneles de un pavimento elevados se colocan sobre una estructura metálica compuesta por columnas, y posiblemente por travesaños, que transmite a la estructura del edificio tanto el peso del pavimento como las cargas ejercidas sobre este último.

Las estructuras consienten una altura de la superficie sobreelevada de tránsito que va de un mínimo de unos 10 cm a más de 100 cm.
Las prestaciones de carga se diferencian, según las exigencias proyectuales, por la combinación del acabado superficial con el soporte adecuado y con la estructura portante.

La estructura deberá estar compuesta, pues, por elementos de distinta sección, capaces de resistir a los esfuerzos a los que esté sometido el pavimento. La forma de los elementos variará de un proyecto a otro en función, principalmente, de la resistencia requerida.

La estructura más sencilla se compone únicamente de columnas.
Éstas son de acero galvanizado y de altura regulable, aunque, en ausencia de travesaños, se aconseja mantener un nivel inferior a unos 15 cm.
Para aumentar la estabilidad de la estructura, las columnas se fijan a la estructura soporte por medio de adhesivos.
La no utilización de los travesaños permite también aumentar el espacio útil (Pu) para el paso de las instalaciones por debajo del pavimento elevados.

Para aumentar aún más la capacidad del pavimento elevados, se utilizan travesaños de acero estampado y galvanizado, de conexión entre las columnas, encajados en las cabezas mediante enganche mecánico y con tornillo de apriete.
La aplicación de juntas de PVC permite formar una capa continua entre la estructura y el panel, aumenta la estanqueidad del sistema al aire y mejora el apoyo del panel sobre la estructura de acero.

Los travesaños de sección tubular permiten adoptar modularidades de travesaños multipanel, indicadas para soportar cargas elevadas y cuando se requiere una mayor rigidez. En dicho caso, la columna es modificada específicamente, en la parte de la cabeza, para acoger el elemento tubular.

Solicitar información