FAB OUTDOOR - CERSAIE 2016

2016-09-28
Share this page on

Un proyecto de Archea Studio Asssociato d’Architettura para Fiandre.
Via G. Reni, 2/R – 42014 Castellarano RE
Horario: 8:30 – 12:30 / 14:30 – 18:30

Con la renovación de una parte importante del espacio exterior adyacente a FAB, en la sede de Fiandre redefine las reglas del diseño de exteriores y otorga un papel fundamental a la relación entre el ser humano y la naturaleza.

FAB OUTDOOR no es un simple proyecto de exposición sino un modelo de integración de los recursos naturales locales y las innovaciones tecnológicas con el que se pretende fomentar el incremento real de la calidad de vida de quienes disfrutan del espacio.

Al igual que en la selección de los materiales del proyecto, Fiandre cumple la primera regla del "km 0" con la participación del estudio Archea de Castellarano, entidad fiable y tan interesada en el análisis de la relación con el entorno, la pertenencia a un lugar y las innovaciones como a la sostenibilidad ambiental y al impacto social.

La colaboración entre Fiandre y Archea ha sido fluida, igual que un elegante concierto de piano a cuatro manos. Archea ha reinterpretado la necesidad de Fiandre de mostrar productos de altas prestaciones en 2 cm de espesor y las nuevas aplicaciones relacionadas, específicas para exterior, en un proyecto en el que tecnología y naturaleza coexisten y se funden en total armonía.

En estos años ha aumentado el interés por la naturaleza. Esto ha permitido al ser humano recuperar el respeto por la naturaleza, la sensibilidad y la armonía, haciéndole redescubrir sensaciones olvidadas, como el perfume del aire limpio, el sabor y el gusto de los alimentos, los colores del cielo inmaculado y la frescura del agua. De ahí nace nuestra originalidad. Al igual que somos originales cuando preparamos alimentos con los productos de la tierra, lo mismo tenemos que hacer con la materia: usarla con creatividad y consciencia, apreciando «su» belleza y armonía.

A menudo al elegir un fundamento se concede prioridad al aspecto técnico y al rebuscado diseño ecléctico, dejando de lado la funcionalidad, flexibilidad y, sobre todo, la historia que debe y quiere contar.

El proyecto ideado por Fiandre, que está subdividido en áreas distintas y consecutivas de diseño limpio y esencial, indaga en esta relación sincera y curiosa entre el hombre, como manipulador de la naturaleza, y la naturaleza misma, con su sencillez y su historia.

El jardín de las náyades (Il Giardino delle Naiadi) es el símbolo de quienes viven en el mundo sin contaminarse. El mundo de las plantas acuáticas, lugar fascinante y elemental, un ambiente mitológico donde los antiguos griegos ya habían imaginado que vivirían jóvenes mancebas, las náyades, dueñas de ríos y arroyos, pantanos, lagos y manantiales, criaturas benévolas con el ser humano, que curaban a quienes se sumergían en las aguas que ellas protegían y vigilaban. El agua adquiere su forma más deseable, salpica y rocía en la fuente, parlotea y se refresca, medita y se relaja en los lagos, y contrae nupcias con la naturaleza en la biopiscina construida. Il Giardino delle Naiadi fortalece la unión atávica del hombre con el agua y supone un aliciente emocional para regresar a la naturaleza.

El manzano (Il Meleto) es la zona dedicada al árbol del manzano como símbolo de integridad, pureza, buena voluntad y conocimiento. Su fruto puede comerse todo el año y su madera sirve para hacer utensilios. Ahí han encontrado una nueva vida las variedades reineta y campanina con el renacer de un fruto que había desaparecido en el territorio de Emilia Romagna.

El viñedo (Il Vigneto) es la parte dedicada a la vid con sus uvas, símbolo de inmortalidad, prosperidad, fertilidad y belleza. El vino, extracto de uva, era considerado el néctar de los dioses en la antigüedad, además de símbolo de fuerza, de capacidad de adaptación y de transformación. La uva blanca y la uva negra recuerdan al hombre su origen en la propia tierra emiliana.

El hombre como centro del mundo es el «principio» en torno al cual gira el proyecto y representa la idea de que el hombre es la medida de todas las cosas. Armonía y perfección se revelan en este espacio interior-exterior con paredes de cristal que establecen una relación con la naturaleza circundante, rodeándolo de un éxtasis de emociones.


[R. Nicolini, G. Calzolari / Archea Studio Associato d’Architettura]

FAB OUTDOOR, entendido como proyecto en el que se fusionan sostenibilidad y vanguardia tecnológica, propone una amplia gama de soluciones para exterior realizadas con superficies de Fiandre de 2 cm de grosor inspiradas en piedra, cemento o madera. En los formatos de 120x60 y 60x60 cm, las colecciones Fahrenheit y New Stone se emplean en las pasarelas principales mediante el sistema de pavimentación sobreelevada en seco que ha realizado la división Granitech de GranitiFiandre. Además de ofrecer prestaciones y la facilidad de sustitución de los azulejos cerámicos, este sistema puede acompañarse de accesorios complementarios, diseñados en colaboración con empresas italianas de gran prestigio.

La alianza entre Fiandre y Magister Energy Engineering, que ya cumple veinte años en el sector de las energías renovables, surge con el propósito de ofrecer superficies cerámicas radiantes. Las propuestas instaladas en FAB OUTDOOR son dos: en un caso se emplean placas cerámicas de Fiandre que se apoyan directamente en un sistema Effetto Sole TTI* exclusivo para colocación en seco; en el segundo caso se ha desarrollado un soporte para placas cerámicas de 60x60 cm formado por un bastidor precableado sobre apoyos regulables para pavimentos sobreelevados.

*La principal diferencia de Effetto Sole TTI con los sistemas convencionales radica en que transforma la energía eléctrica en radiación infrarroja con una eficacia real del 97%. La onda infrarroja atraviesa el aire del entorno y golpea paredes, suelos, techos, muebles y personas, con lo que aumenta su temperatura.
Todas las masas calentadas aumentan el confort climático y reducen el porcentaje de humedad absorbida y el despilfarro de energía que se produce en el caso de los sistemas convencionales de intercambio térmico. Asimismo, la integración con el algoritmo de control «inteligente» constituye una auténtica revolución, ya que ofrece un gran ahorro energético y permite mantener la integridad del ambiente en su totalidad.

Este innovador sistema de calefacción se puede instalar tanto en interior como en exterior (por ejemplo, terrazas), en el suelo, en el techo, en la pared y en el mobiliario; altamente flexible, resulta poco invasivo en la construcción, ya se trate de obra nueva o de reformas.
Effetto Sole TTI multiplica la eficacia total del sistema de calefacción y ofrece tiempos y costes de instalación y gestión contenidos, un consumo energético reducido, mejor capacidad de respuesta a las variaciones climáticas, sostenibilidad ambiental y aumento del bienestar físico y psíquico de las personas.

FAB OUTDOOR se reserva otras sorpresas en cuanto a aplicaciones innovadoras realizadas con las superficies Fiandre para exterior.ento del bienestar físico y psíquico de las personas.


La iluminación es un componente fundamental para garantizar un disfrute adecuado de los espacios exteriores. Fiandre ha previsto esta necesidad y ha confiado en Labo-Cer Srl, empresa consolidada en el sector cerámico de Emilia Romagna, que presenta la línea PHAOS GRES de indicadores luminosos de itinerario realizados con baldosas cerámicas.
La instalación es realmente sencilla: cada elemento de Phaos Gres alberga una tira de LED que se conecta a la de la pieza siguiente y así sucesivamente, con lo que solo se requiere alimentación al principio y al final de la zona de uso. Además de que el LED reduce el gasto energético, cada vatio se destina al itinerario, con lo que la dispersión de la luz hacia arriba disminuye. Phaos Gres puede iluminar un jardín de 200 m2 con solo 100 W, que es prácticamente lo que consume un solo farol convencional. El uso de corriente de 12 V ha permitido obtener el grado de protección IP65, gracias a lo cual es posible instalar estos elementos en exteriores y zonas de piscina.

Las piezas especiales se integran y extraen con facilidad de los sistemas de pavimento pegados o en seco sobreelevados, sobre hierba o sobre grava. Además de una audaz mejora estética con respecto a los sistemas de iluminación comunes integrados en el suelo, Phaos Gres es flexible, fácil de instalar y mantener, permite utilizar un número de unidades iluminadas proporcional a la superficie instalada y garantiza una visibilidad adecuada en pasarelas, pasillos y terrazas en penumbra o en lugares sin iluminación natural o artificial.

La integridad de un proyecto, cumplidas las funciones para las cuales se ha creado, también pasa por la satisfacción visual del usuario. Fiandre también ha pensado en esto y ha conseguido desterrar la idea de que las superficies cerámicas para exterior solo pueden usarse en pavimento. De esta forma, las superficies de 2 cm se convierten también en elementos del mobiliario urbano, como bancos o asientos, además de en componentes arquitectónicos funcionales y estéticamente característicos, como las persianas.