Para la feria Cersaie, Iris Ceramica Group desarrolla el concepto “The Art of Being a Group”, que se declina en los salones expositivos de sus distintas marcas a través de instalaciones artísticas de autor

2023-09-25
Share this page on

 “The Art of Being a Group” es el concepto propuesto por Iris Ceramica Group para Cersaie 2023 y desarrollado a través de una exposición poética y al mismo tiempo concreta: una galería de arte contemporáneo para explorar, observar, tocar, componer y descomponer. Una narración única hecha de una multiplicidad de rostros, los de las marcas que componen el Grupo, todos con una clara visión empresarial en común: re-diseñar la cerámica para mejorar la interacción entre el ser humano y el ambiente.

El concepto “The Art of Being” se declina en paralelo en los salones expositivos de las distintas marcas del Grupo; The Art of Being Architectural” refleja el alma de Fiandre Architectural Surfaces. Objeto de una reciente ampliación y reforma realizada por AREA 17, el salón expositivo FAB Fiandre Architectural Bureau de Castellarano presenta las instalaciones artísticas de Kaz Shirane, un artista japonés de fama internacional con formación de arquitecto y diseñador de interiores.

Colocando a las personas en el centro y utilizando juegos de espejos y reflejos que retan la percepción de la realidad, Shirane crea obras que muestran al espectador “un lado de sí mismo que ni siquiera sabía que existía”, como dice el artista, “estimulando en consecuencia el pensamiento crítico sobre la realidad que nos rodea”.

El espacio FAB presenta PRISM WALL, una pared tridimensional de 5,8 m x 2,8 m, de forma semicircular, donde se proyectan y reflejan haces de luz mutables dentro de superficies talladas; al entrar en este mundo caleidoscópico, los visitantes se sumergen en su propia imagen reflejada de una manera siempre diferente, viviendo experiencias únicas y multidimensionales. Otra presentación es MIRROR OF TRUTH, que consiste en una serie de obras de acero inoxidable que trabajan sobre la bidimensionalidad de los motivos impresos sobre su superficie. Los espejos disuelven y fragmentan la imagen en una mezcla de distorsión y familiaridad, pasando a ser una referencia para el proceso cognitivo.

Así como el artista desarrolla su estudio a partir de las personas y su interacción con el espacio, la pericia de Fiandre, en coherencia con la nueva declaración “for unique expressions”, se demuestra en la capacidad de definir la solución cerámica, incluso personalizada, dando forma a espacios que reflejan la verdadera esencia de cada uno, ya se trate del proyectista o del cliente, con un enfoque innovador cada vez más sostenible.

El proyecto The Art of Being ha sido ideado por Iris Ceramica Group con la colaboración de Machas, agencia internacional de asesoramiento artístico.