Las superficies de Fiandre son las protagonistas de la muestra “EMOTION. L’arte contemporanea racconta le emozioni”, en el Chiostro del Bramante, en Roma

2024-01-12
Share this page on

Las losas de cerámica de las colecciones Graniti Maximum, Pietre Maximum y Datauni Maximum de Fiandre han sido escogidas por el artista turinés Alessandro Sciaraffa (1976) para dar vida a la instalación sonora “Le ombre del mare (Las sombras del mar), realizada en el marco de la muestra colectiva coordinada por Danilo Eccher y llamada “EMOTION. L’arte contemporanea racconta le emozioni” (EMOTION. El arte contemporáneo nos habla de emociones), en programación en Roma hasta el 7 de enero de 2025 en el entorno escenográfico del Claustro de Bramante. “Le ombre del mare” es una instalación inmersiva e interactiva en la que grandes losas cerámicas de Fiandre suspendidas reproducen el sonido del mar a través de una caja armónica. Gracias a un ramillete de sensores, el visitante al moverse descubre cómo su sombra puede generar el sonido del mar y del oleaje, hasta llegar a percibir “el mar que lleva dentro”.

 

Mi relación con Fiandre viene de lejos, desde Kazajistán, donde yo presentaba una muestra personal”, refiere el artista turinés “quedé sorprendido por la calidad de los materiales, por su potencialidad y por la atención que Iris Ceramica Group pone en el tema de la sostenibilidad ambiental, por ello pensé que me habría gustado trabajar con estas losas y convertirlas en forma expresiva”. Para realizar la instalación el artista ha escogido tres grandes losas ultradelgadas con una altura de 2m x 1m y 6 mm de espesor: la primera es de la colección Graniti Maximum, en la textura Alaska White Maximum, cuya peculiaridad se deriva de la combinación de granos y cristales; la segunda es de la colección Pietre Maximum, en la tonalidad Jatoba Brown Maximum, con acabado lapeado que otorga a la superficie un aspecto liso y suave; por último, la tercera losa es de la colección Datauni Maximum, en la textura Uni Ice Maximum, de un color blanco puro y cautivador embellecido por el acabado semipulido.

 

Cada material tiene su respuesta sonora y su particularidad”, explica el artista, “es la primera vez que reproduzco Le ombre del mare sobre las losas de gres porcelánico de Fiandre y he quedado fascinado con la alta calidad y las excelentes prestaciones que ofrecen: desde versatilidad hasta levedad, desde luminosidad de la textura hasta posibilidad de transformarse en un material ecoactivo”. Así como Alessandro Sciaraffa desarrolla su investigación a partir de la exploración de los espacios que reflejan nuestra esencia, así la maestría de Fiandre, conforme a la nueva declaración “for unique expressions”, se manifiesta en la capacidad de definir soluciones cerámicas, incluso personalizadas, dando forma a espacios e instalaciones que reflejen la verdadera esencia de cada quien, sea diseñador o artista, con un enfoque innovador cada vez más sostenible.