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La macchina del tempo
Museo storico
Alfa Romeo

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La macchina del tempo - Museo storico Alfa Romeo

LA MACCHINA DEL TEMPO
MUSEO STORICO ALFA ROMEO
(Arese, MI)

La industria del automóvil habla el idioma de Fiandre. Eficacia, altas prestaciones, precisión meticulosa y velocidad son puntos en común que comparten ambos sectores. Una vez más, la versátil empresa añade otro caso de excelencia a su larga lista de colaboraciones exitosas. A petición de FCA Group implicada en el proyecto de restauración y renovación del Museo Alfa Romeo en Arese, a cargo del estudio Camerana&Partners, con sede en Turín, responde a las necesidades de los clientes con la creación de un producto de alta calidad que no solo es capaz de cumplir las expectativas estéticas, sino que también es de largo recorrido y rápida implantación.

 El 30 de junio de 2015 y tras una importante restauración se reinauguró ‘La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo’, en Arese, a unos cuantos kilómetros de distancia del área metropolitana de Milán. El museo, que hace un recorrido enigmático y apasionante por la leyenda, es parte fundamental de un programa más amplio para relanzar la marca. El lugar tiene un importante significado simbólico para la historia de la empresa porque en él se encontraban la planta de fabricación y el centro direccional en la década de 1960, que posteriormente fueron desmantelados. El complejo entero es una fusión de elementos nuevos y antiguos estructurados en paralelo y claramente interconectados, acordes con la prestigiosa marca Alfa Romeo. Son alicientes con una alta carga simbólica, integrados armónicamente en el museo actual y personalizados como una obra monumental, que renuevan el vínculo de continuidad entre pasado, presente y futuro con una indiscutible osadía moderna.

 Un brillante ‘nuevo Alfa rojo’ anuncia su renacer alto y claro, con suavidad y discreción, como un preludio, en la autopista lejana. La simple belleza del volumen elegante, esbelto y compacto refleja la característica identidad corporativa. Con curvas sinuosas interpretadas de forma fastuosa en un lenguaje de diseño expresivo, el ‘símbolo de la marca’ se desliza por la estructura existente, aporta rigidez en las curvas y añade dinamismo con su forma ágil e inquieta. La levedad de Benedetto Camerana horada y ensalza la estructura creada por los hermanos Latis, estableciendo un nexo estratégico en una soberbia conmemoración de la excelencia de la tradición. Una cubierta roja metálica que representa la ‘serpiente’ de Alpha Romeo se despliega a lo largo de toda la zona y aporta nueva vitalidad a la uniformidad tosca y gris de los históricos edificios industriales, que se han mantenido con cuidado y se han reformado bajo la dirección de las autoridades locales responsables de la conservación. La antigua disposición del recorrido se ha modificado por completo y el hilo conductor, como leitmotiv, traza un nuevo rumbo. Una elegancia delicada seduce, cautiva y da la bienvenida a los visitantes que acceden por la nueva entrada, situada en la zona norte, y los conduce hasta la exposición en una zona diametralmente opuesta. Con una espiral ascendente en vertical en el espacio del museo, tres segmentos diferentes inspirados en tres principios narran de forma estratégica y escenográfica la esencia de la empresa: Retrato cronológico de la continuidad histórica e industrial de la marca, Belleza, síntesis de diseño clásico y estilo, y Velocidad, manifestación de la alta investigación tecnológica y la levedad. El recorrido termina en una sala multimedia donde se proyectan películas de realidad virtual a ‘360 grados’. En el primer piso se ofrece una serie de servicios auxiliares: archivo, librería, tiendas, cafés, reciento de eventos, centro de documentación, sala de exposición con área de entrega y prueba en pista.

El estudio Camerana&Partners ha creado una ‘arquitectura de marca’ que renueva la imagen de este deportivo rojo de gama alta, en una síntesis futurista de la historia de la ingeniería y los rasgos hereditarios (color, líneas y dinamismo). El Museo Alfa Romeo se convierte en un catalizador histórico que se expresa en un idioma actual. La atención a los detalles y las formas suaves y serpenteantes recuerdan las características líneas del Alfa Romeo y forjan una ‘arquitectura del automóvil’.

 El plano original del lugar se ha mantenido y el objetivo del arquitecto has sido añadir rasgos actuales a partir de las estructuras existentes para adecuarlas a las nuevas funciones. El cuidado meticuloso y atento del patrimonio que suponen los edificios industriales se centra en los acabados para garantizar la homogeneidad y la continuidad, en lo que constituye una reconversión precisa de la totalidad del patrimonio con un toque moderno en un proyecto integral. Se han reemplazado e instalado hábilmente más de 30 000 metros de baldosas del suelo y azulejos del techo que se habían estropeado con el paso del tiempo y habían quedado inservibles. GranitiFiandre S.p.A. ha desempeñado un papel fundamental en esta importante restauración con la creación de un producto que abarca de forma expresa todas las facetas del proyecto. A partir las típicas ventajas de la tecnología Maximum Fiandre Extralite®, se han creado losas sostenibles que reproducen con precisión el aspecto oficial de las anteriores en formato grande de 100x100 cm, grosor reducido de 6 mm y la resistencia del gres porcelánico. Como combinan ligereza y resistencia, además de colocarse con facilidad, las nuevas baldosas Alfa Romeo Black de Fiandre son perfectas para un museo de coches. La gran resistencia al ataque químico y a la abrasión garantiza que la superficie se mantenga inalterable a lo largo del tiempo. Incluso los paneles de información del suelo que resaltan la secuencia cronológica de los coches se han encargado a Fiandre. Una técnica especial de pulido con arena, refinada con resina en el Alfa Romeo corporativo rojo, ha hecho posible este proceso particular en las baldosas de cerámica.

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