Fachadas ventiladas
Proyectar la Fachada Ventilada

DESCUBRA
Share this page on

A la hora de proyectar un edificio nuevo hay que considerar que la pared ventilada es una solución constructiva completa concebida según criterios de diseño industrial: todo ha de ser examinado y definido antes, para evitar así modificaciones sustanciales e improvisaciones durante las fases de realización.
Para desarrollar un proyecto se puede empezar tomando en cuenta un módulo especial de fachada sumando la dimensión real de la losa y de la junta, del que nacerá un revestimiento formado sólo por elementos enteros.
En caso de prever componentes de fachada como aberturas, franjas marcapisos u otros elementos no modulares, así como en caso de una remodelación, podrá optimizarse el número de cortes en las losas para administrar correctamente el juego de los formatos y evitar que la estructura resulte antieconómica.

La realización de un proyecto para fachada ventilada sigue un proceso que, de manera preliminar, podría esquematizarse del siguiente modo:

  • visualización de los proyectos y/o de la idea arquitectónica de la envoltura del edificio;
  • estudio de factibilidad;
  • identificación de los materiales que componen el paramento mural a revestir;
  • identificación de un esquema de la estructura y relativos cálculos aproximativos;
  • realización de los proyectos gráficos ejecutivos.

Una de las elecciones proyectuales más relevantes para el resultado final del diseño de fachada está en la posibilidad de utilizar elementos de fijación de las losas visibles o invisibles.

La elección de una de las dos opciones implica fundamentalmente dos consideraciones:

  • aspecto estético de la fachada a un poco distancia;
  • aspecto económico, que deberá ser valorado también en función de la modularidad de la losa previamente seleccionada.

En la preparación de un edificio para la utilización de una fachada ventilada, habrá que considerar un peso de unos 28-30 kg por metro cuadrado de los sistemas de fachada con losas de gres porcelánico y un espesor del "paquete ventilado" que puede variar entre 110 y 150 mm.

Solicitar información