LESS IS MORE - CERSAIE 2016

2016-09-28
Share this page on

LESS IS MORE
Un proyecto de Archilinea para Fiandre Architectural Surfaces.
CERSAIE, Bologna Fiere / 26 - 30 de septiembre de 2016
Hall 25, Estand A164-B165


LESS is MORE, célebre lema de L. Mies van der Rohe, es el eslogan de la exposición de Fiandre en el CERSAIE 2016 organizada por el estudio de arquitectura Archilinea. La referencia estilística es el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona (1929) del maestro del Movimiento Moderno, emblema de una arquitectura universal simplificada y esencial.

Esta tendencia del proyecto, reinterpretada en clave moderna por el equipo de Archilinea, proporciona un impacto visual puro y espectacular de las superficies Fiandre, colocadas en un recorrido ordenado y cómodamente utilizable.
Minimalismo y racionalidad no representan aquí una tapadera puramente estética o de lenguaje sino un rechazo intencionado de artificios proyectuales para otorgar el máximo protagonismo a las nuevas superficies cerámicas Fiandre.

Superposiciones y juegos de perspectivas se alternan en una encrucijada de paredes perpendiculares y paralelas que sirven de elementos expositivos y delimitaciones de zonas específicas con funciones muy precisas como recibimiento, exposición de productos, reunión y restauración.

La forma es el resultado de un recorrido racional en busca de la esencialidad, hasta alcanzar ese punto en el que nada puede añadirse ni quitarse.
El equilibrio formal, la justa medida y las proporciones correctas son los pilares del proyecto desarrollado por Archilinea, para mostrar la relación biunívoca entre proyecto y material; las superficies en gres porcelánico fino embellecen la envoltura arquitectónica y, a su vez, el proyecto exalta la peculiaridad del material Fiandre.

"LESS IS MORE es un concepto introducido por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe en los años 30 que significa "Menos es Más".
Less is More indica que el mayor resultado, lo “Más”, se obtiene cuando se realiza una arquitectura esencial y perfecta por sus funciones.
Es una gran revolución con respecto a esos años en los que la normalidad para las obras arquitectónicas era favorecer un principio de opulencia y complejidad aparente de diseño. Siguiendo este principio hemos diseñado para Fiandre un pabellón moderno para Cersaie 2016 capaz de eliminar cualquier distracción o artefacto para otorgar el máximo protagonismo a la placa cerámica.
Al volver a recorrer el proyecto del Pabellón de Barcelona, Archilinea crea un espacio vacío sin exposiciones en el que predomina la estructura, en la que destacan la escultura y los muebles específicamente diseñados. Placas de materiales cerámicos Maximum Fiandre Extralite® de elevada calidad, tableros de mármol blanco, cementos y resinas y el vidrio gris desempeñan la exclusiva función de separadores espaciales. Las paredes no solo crean el espacio sino que también dirigen los movimientos del visitante; se ha obtenido este efecto superponiendo las superficies de las paredes unas con otras y creando un espacio que muta constantemente en un juego de amplitudes variables."

[Archilinea]

Los nuevos colores de Marmi Maximum lucen en todo su esplendor y también son numerosas las colecciones inéditas con formatos más tradicionales expuestas con grandeza en el estand; imperdibles los elegantes matices del mármol Marble Lab, el minimalismo nórdico de Fjord y el sabor auténtico de Neo Genesis.

Rigor y esencialidad son también el rasgo característico de los complementos de decoración introducidos en el estand como mesas, taburetes, escritorios, estanterías y expositores. Todos diseñados y realizados a medida, cada elemento integra superficies Maximum Fiandre Extralite® combinadas con otros materiales como el vidrio y el metal. La calidad de la elaboración del espesor y la precisión en el ensamblaje de los bordes y en el acoplamiento con superficies de distinta naturaleza, muestran la versatilidad de Maximum también en el campo de la decoración.