FAB BUREAU CASTELLARANO: EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN SUPERVISADO POR ARCHILINEA

2016-09-26
Share this page on

Dos años después de inaugurarse el proyecto piloto, realizado por Bertone Design y que dio lugar al nacimiento del circuito FAB Fiandre Architectural Bureau con sucesivas aperturas en Milán (2015) y Berlín (2016), Fiandre vuelve a jugar en casa acometiendo en Castellarano un importante proyecto de ampliación que se ha encomendado al estudio Archilinea.

>

La nueva ampliación respeta escrupulosamente los trabajos realizados en 2014: la fuerte huella del proyecto anterior se mantiene inalterada y se desarrolla en la llamativa área contigua ampliando las dimensiones totales del espacio multifuncional más representativo de Fiandre.

El dinamismo habitual en la marca y en los productos Fiandre, fruto de la investigación y de constantes inversiones en tecnología, resulta evidente también en las nuevas instalaciones, que servirán de apoyo a la permanente evolución de la marca creando nuevos espacios expositivos.
El estudio Archilinea, una realidad consolidada en el ámbito arquitectónico italiano, asumió el desafío y respondió a él con profesionalidad y entusiasmo aportando a Fiandre un nuevo medio para presentar sus propios productos.

El concepto ideado por Archilinea es el resultado de un diálogo muy fructífero entre cliente y arquitecto. Las necesidades del primero y las propuestas del segundo han convergido hacia un mismo objetivo. Nace así un proyecto expositivo claramente orientado a la puesta en valor de los productos Fiandre (tanto en formatos grandes como en los más tradicionales) y a un nivel óptimo de aprovechamiento y flexibilidad en el uso de los espacios.

Según explican los propios autores del proyecto,

"la materia es el protagonista indiscutible del nuevo proyecto realizado por Archilinea para Fiandre. A fin de resaltar al máximo todas las características de los productos cerámicos, se estudiaron varios puntos atractivos que sirven de guía al visitante y crean un recorrido donde, para empezar, se destaca la majestuosidad de la gran placa Maximum y posteriormente se pasa al área técnica, en la que se puede examinar la gama completa de Fiandre en todos sus colores y acabados.

Desde la entrada se accede a un amplio espacio de descanso definido como una "piazza» (plaza). En un juego prospectivo y simultáneo que también se aprecia en el techo, el visitante podrá observar diversas aplicaciones de las superficies Fiandre en suelos, revestimientos y decoración en general.

Esta área de planta circular está íntegramente dedicada a los nuevos productos Maximum, que se exponen en cinco ambientaciones con revestimientos de hasta 4 metros de altura y decoradas en cada caso con diseños icónicos o hechos a medida.

Una amplia arteria central que conduce al área de exposición técnica sirve de elemento de conexión y también como recepción y cafetería para los visitantes gracias a la presencia de una cocina completamente funcional y revestida en su totalidad con las superficies Maximum.

Los dos pasillos laterales, que corren paralelos al pasillo central con cocina, están dedicados a exponer las colecciones Marble Lab, Fahrenheit y Core Shade.

El área técnica, diseñada como un taller, ocupa toda la parte del fondo y, gracias al uso de múltiples soluciones expositivas, ayuda a identificar el producto idóneo para cada cliente. La atención al color natural queda garantizada por las ventanas, que pueden ocultarse en caso necesario y permiten evaluar de forma objetiva las tonalidades cromáticas.

Envuelve el ambiente una iluminación difusa de notable efecto escénico, un efecto que se define como un "cielo estrellado". A ello se une la iluminación directa sobre los productos.

Se ha dedicado particular atención a los detalles. Todos los elementos tecnológicos del ambiente están ocultos con soluciones arquitectónicas: el fondo y las vigas del techo son de color negro para que toda la atención se centre en los productos expuestos y, gracias a un tintado particular en contraste, se ha conseguido un efecto de escaneado del espacio con duelas que resalta la perspectiva del recorrido central y lo exclusivo del ambiente en general.

Los elementos artísticos de ambientación se han seleccionado con especial atención para combinarlos con los productos y los patrones de color creando, según los casos, decoraciones hechas a medida."


[ARCHILINEA]

Aparte del hábil empleo de diversos recursos arquitectónicos para evidenciar las características de los productos cerámicos, de los inteligentes patrones cromáticos y de la aplicación transversal del producto en los suelos, los revestimientos y diversos elementos de decoración personalizados, se ha estudiado la correcta orientación del recorrido expositivo en relación con los flujos de acceso al área.

Además, el espacio cuenta con una amplia área técnica reservada que alberga la producción de Fiandre en su totalidad. En ella, el visitante podrá comparar los productos y verlos con luz natural o artificial, según prefiera. Se ha tenido especial cuidado y atención en la calidad de realización de los sistemas expositivos y de los acabados que convierten este espacio en una auténtica “clínica del diseño”. Mostrar los productos Fiandre significa demostrar su rendimiento de forma concreta. Una ocasión propicia para ello es el montaje de una cocina operativa y personalizada en todas sus partes con placas Calacatta Light de Maximum Fiandre Extralite®. Archilinea ha diseñado un proyecto a medida formado por una isla de 5,80 metros y una pared equipada con una combinación de elementos.
El diseño lineal y el aspecto monolítico de ambos volúmenes evidencian la complejidad de los detalles de elaboración a través de la experiencia de Marmo Arredo, empresa líder en todo el mundo en la fabricación de superficies para proyectos industriales y personalizados. Marmo Arredo ha sido un aliado indispensable para la correcta ejecución de la propuesta de Archilinea y ha permitido transformar la cocina de Fiandre en una obra maestra tanto en lo estético como en lo tecnológico.
Las vetas de Calacatta Light se suceden en perfecta continuidad entre las puertas integradas en la pared y atraviesa los laterales del lavamanos, la cocina de inducción integrada en la superficie cerámica y las alacenas que rodean la plancha de isla.

La ampliación de FAB es la historia de un proyecto de éxito que ha sido posible gracias al encuentro entre visión emprendedora e iluminada, creatividad y competencia arquitectónica, y eficiencia y perfección en la ejecución.

FAB / FIANDRE ARCHITECTURAL BUREAU
Proyecto de ampliación supervisado por Archilinea para Fiandre
Via G. Reni, 2/R – 42014 Castellarano RE (Italia)
Horario: 8:30 – 12:30 / 14:30 – 18:30